Solo se necesita un par de horas para construir un refugio bien aislado y resistente al agua utilizando materiales prefabricados de la naturaleza; ni siquiera necesita un cuchillo.
Este refugio está diseñado para conservar el calor corporal e incluso evitar la lluvia.
Cuanto más pequeño es, más rápido se calienta.
Elija un sitio, idealmente un árbol con un tenedor o muesca a aproximadamente 1 m del suelo. Asegúrate de que no haya árboles muertos de pie cerca.
Prepare el terreno tomando unos minutos para quitar los palos y las piedras.
Encuentre tres ramas caídas largas y razonablemente rectas.
Coloque el extremo de la rama más fuerte en la horquilla o muesca, y el otro extremo en el suelo; esta es la cumbrera.
Nuestros muchachos colocaron su cresta entre los troncos de dos árboles que crecían uno junto al otro. Coloque las otras dos ramas en el suelo paralelas al poste de la cumbrera pero lo suficientemente separadas como para que alguien se encuentre en medio.
Recoja masas de palitos muertos y los alinea a lo largo de un lado del marco para hacer una pared.
Cuanto más cerca estén juntos, más cálida y más impermeable será la cabaña, pero no los deje extenderse más allá de la cumbrera.
Haga lo mismo en el otro lado, pero deje un espacio de al menos 50 cm cerca del tronco del árbol. Esta será la entrada.
A cada lado de este espacio, empuja dos palos bifurcados hacia el suelo. Estos soportarán un techo sobre la entrada, construido de la misma manera que el resto del refugio.
Cubra todo el refugio con hojas caídas, comenzando en el suelo y trabajando hacia arriba. Si tienes una lona, úsala para llevar las hojas al refugio.
Cuanto más gruesa sea la hojarasca, más caliente y seco estarás.
Una cabaña de hojas bien hecha tiene una duración de meses, por lo que para poder dejar la madera tal como la encontraste, desmantela el refugio antes de irte a casa.
¿Por qué necesitas refugio?
Antes de construir su refugio, tenga en cuenta el pronóstico del clima y lo que necesita que haga el refugio.
¿Necesita mantenerse caliente o frío? ¿Necesita mantenerte seco? ¿Necesita mantenerte a salvo o mantener a los insectos y otras criaturas alejados?
Incluso en verano, el suelo puede ponerse fresco y húmedo durante la noche, por lo que tal vez necesite hacer una cama para evitar la pérdida de calor.
A veces no necesitarás un refugio en absoluto; no hay nada como dormir bajo las estrellas en una noche calurosa y tranquila.