Un geólogo de exploración está involucrado en la búsqueda de depósitos de rocas y minerales de valor económico. Su objetivo es encontrar elementos extraíbles como minerales metálicos, gemas, pigmentos, minerales industriales, materiales de construcción, hidrocarburos u otros productos comerciales.
A menudo, trabajan para compañías mineras que buscan nuevos depósitos para explotar, o ayudan en la planificación y expansión de minas existentes.
Algunos, son empleados de pequeñas empresas que esperan encontrar valiosas propiedades minerales que puedan ser reclamadas, arrendadas, vendidas, o entregadas para ser convertidas en una participación accionaria en una operación minera.
Otros, trabajan como consultores para compañías mineras, agencias gubernamentales o instituciones financieras.
Una categoría especial de geólogos de exploración está involucrada en la búsqueda de petróleo y gas natural.
Son conocidos como geólogos del petróleo.
Descripción del Trabajo
El trabajo de un geólogo a menudo requiere viajes prolongados a los sitios de trabajo remoto, donde el geólogo trabajará, a veces en duras condiciones climáticas.
Puede requerir largos días de caminata, mientras se transportan equipos pesados y muestras de rocas. O, también, largos días de trabajo en sitios de perforación o muestreo.
A menudo, se requiere trabajo físico pesado, que incluye levantar, cavar, manipular muestras de núcleo y operar equipos.
Gran parte de la exploración geológica se realiza en áreas rurales, bosques, selvas, desiertos o en áreas frías.
El trabajo también puede realizarse en un sitio de perforación, una mina a cielo abierto, una mina subterránea o una planta de procesamiento de minerales.
Aunque gran parte del trabajo realizado por los geólogos de exploración, ocurre en oficinas y laboratorios.
Algunos geólogos pasan la mayor parte o incluso todo su tiempo en estos entornos.
Los geólogos de exploración pueden buscar minerales utilizando fotografías, imágenes mejoradas o datos recopilados por satélites o aviones de bajo vuelo.
Los satélites y las aeronaves, pueden transportar sensores que registran información de gravedad, geomagnética, espectral y de otro tipo sobre la tierra a continuación.
El geólogo puede usar software de computador para procesar y mapear los datos recopilados.
Algunos geólogos de exploración realizan exámenes químicos, mineralógicos o microscópicos de rocas recolectadas en el campo.
Trabajan para identificar minerales valiosos o indicadores de mineralización y cartografiar su distribución en un área geográfica, o incluso en el subsuelo.
Hacen pruebas para determinar si los minerales se pueden extraer de las rocas en las que están contenidos, a un costo que pueda generar ganancias.
Estos son solo algunos de los muchos tipos de trabajo que realizan los geólogos de exploración en oficinas y laboratorios.
Calificaciones de un geólogo de exploración
El trabajo de un geólogo de exploración a menudo requiere un amplio conocimiento de mineralogía, petrología, geología económica, procesos geológicos, ciencias del suelo, química, hidrología, mapeo de campo, leyes de derechos minerales y otras materias.
Algunos proyectos, utilizan datos adquiridos por satélites, aviones, estudios en tierra o herramientas de pozos.
Los geólogos deben poder comunicar los resultados de su trabajo con claridad y hacer un registro permanente de sus hallazgos que otros utilizarán.
La capacidad de comunicarse claramente, tanto oralmente como por escrito, es esencial.
Si sus hallazgos no están organizados y no se registran adecuadamente, pueden perderse para la empresa u organización que los contrató.
La calificación mínima para trabajar como geólogo de exploración, es una licenciatura en geología de una universidad acreditada.
La educación preferida suele ser un título avanzado en geología con especialización en mineralogía, petrología o geología económica.
Se requiere una licencia especial para practicar geología, en algunos países.
Productos de trabajo del geólogo de exploración
Los productos del trabajo de un geólogo de exploración, pueden incluir mapas geológicos, mapas de recursos minerales, planes de minería, bases de datos de análisis químicos y mineralógicos e informes de evaluación de recursos minerales.
Las cajas de núcleo y las cajas de especímenes de roca a menudo se archivan en una “biblioteca de muestras geológicas” para referencia futura.
El trabajo a menudo es progresivo, comenzando con una evaluación de un área geográfica amplia.
Y luego, se enfocan en áreas de mayor potencial con programas de perforación y extracción de muestras.
Por Hobart M. King